La Osteopatía

El origen de la palabra es del griego osteon (hueso-estructura) y pathos ( influencia que viene del interior): la osteopatía es el tratamiento de las afecciones procedentes de los trastornos en la estructura corpórea fue estructurada a finales del siglo XIX, en los Estados Unidos por Andrew Taylor Still.

No es, pues, una ciencia nueva Still, médico y cirujano, fue el primero en poner en evidencia las interrelaciones que existen, por una parte entre el sistema músculo-esquelético y los otros sistemas orgánicos, y por otro lado entre la movilidad y la libertad de esos distintos sistemas y la salud del hombre.

Entre los años 1870 y 1874, Still hace sus primeras experiencias osteopáticas después de haber curado a un niño con disentería, trata y cura a otros 17 pacientes más.

El 22 de Junio de 1874, decide crear una nueva medicina: la Osteopatía.

Still emitió la hipótesis de que el inmenso tejido de sostenimiento del cuerpo llamado fascia, que reúne todos los elementos del cuerpo humano ( huesos, articulaciones, vísceras, glándulas, vasos, nervios). Pudiera ser el tejido mas importante del cuerpo y ser el origen de numerosas patologías del hombre cuando restringe la circulación de los fluidos (sangre, linfa, liquido cefalorraquídeo) al ser los lugares de intercambios que permiten a las células recibir las sustancias que necesitan para vivir y cumplir con sus funciones.

SITUACIÓN LEGAL

En 1962, en EEUU se decretó la equivalencia entre D.O. y M.D. (Doctor en Medicina). En Canadá, Japón , Australia, Inglaterra y en otros países de influencia anglosajona, la osteopatía coexiste oficialmente con otras profesiones de la salud, médicos y fisioterapeutas. En Europa, diversos países como Francia, Bélgica, Noruega, Suiza, Alemania , han adoptado el formato de estudios universitarios independientes de 5 años, (D.O.). Y coexisten, por ejemplo en España, con modelos de complementación EXCLUSIVOS para médicos y fisioterapeutas, quienes realizan 1500 horas de formación universitaria complementaria, durante 5 años. Y también deben realizaran trabajo de investigación de alto nivel en metodología científica. Y acceden al título de Master Universitario en Osteopatía.

Actualmente el Real decreto 1001-2002,que establece a la Osteopatía dentro de las atribuciones del fisioterapeuta,

La Orden CIN 2135,  que establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios que habilitan para la profesión de fisioterapeuta, da un especial énfasis en competencias y habilidades que debe adquirir el futuro fisioterapeuta, y destaca, entre otros métodos, la Osteopatía.

La resolución 2/2002 del Consejo general de Colegios de Fisioterapeutas de España: la Osteopatía es una modalidad terapéutica constituida por un cuerpo de conocimientos, teóricos y prácticos, específicos dentro del campo de especialización de la Fisioterapia Manual. Emplea un conjunto de intervenciones manuales características, entre las que destacan las manipulaciones, con la finalidad de identificar y resolver las disfunciones biomecánicas, primarias o secundarias, que comprometen la movilidad normal del aparato locomotor y/o de las vísceras. Estas disfunciones, que pueden formar parte de numerosos síndromes y enfermedades, presentan como síntoma principal el dolor. La Osteopatía asume el holismo corporal y la relación estructura – función como conceptos básicos de su fundamentación teórica y práctica. Las manipulaciones empleadas en el tratamiento actúan como estímulos, y desencadenan respuestas directas y reflejas orientadas a recuperar la normalidad estática y dinámica del cuerpo.

Dentro de los programas formativos en Osteopatía para fisioterapeutas, másteres universitarios de 120 ECTS, másteres propios y posgrados, se encuentran algunos que, rozando la excelencia, son superiores al de la Norma en actualización de contenidos y estructura formativa.

Los másteres universitarios han sido autorizados y están periódicamente verificados por las Agencias de Evaluación Académica ANECA, garantía de calidad al estar inmersos en el ámbito Europeo de Educación Superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

© Guillermo Camblor Hevia.

Fisioterapeuta Col. 33/0291 · N.R.S. C22/3460

DIRECCIÓN

Carretera Oviedo - Latores, 58

33193 Oviedo - Asturias

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
    Privacidad